Archive for the ‘Vida Universitaria’ Category

12 consejos para organizar tu viaje de fin de carrera

Posted on: septiembre 12th, 2019 by Garcia Andres

Se inician las clases del último año de carrera y casi desde el principio ya sobrevuela en el ambiente una idea… ¡¡El viaje fin de carrera!!

Poco a poco empiezan a surgir ideas y destinos: Crucero o Caribe, islas Griegas o mediterráneo, Punta Cana o Riviera… así como empresas que ofrecen la mejor experiencia de tu vida… para que no se convierta en la peor elección de tu vida (y la de tus compañeros) te dejamos unos consejos sobre cómo organizar un viaje de fin de carrera seguro y sin sorpresas:

  • Debes diferenciar entre Agencias de viajes y empresas de excursiones. Estas últimas no suelen poder contratar vuelos o alojamientos y los subcontratan a otras empresas.

Think About It GIF by Identity - Find & Share on GIPHY

  • Son muchas las empresas de otros países que se trasladan a España a ofrecer sus productos. Confía siempre en una agencia de viajes que tenga oficina física en tu ciudad para los casos en los que tuvieras que reclamar.

 

  • En turismo, la publicidad tiene valor contractual, no aceptes un precio que no te envíen en un documento por escrito. No sirve un mensaje de whatsapp ni por teléfono. Si no quieres tener sorpresas desagradables, observa que el nombre o sello de la empresa aparezca en el documento.

via GIPHY

  • Una vez contratado el viaje, los motivos por los que te pueden subir el precio están establecidos por ley. En tu CONTRATO DE VIAJE DE GRUPO debe indicar estos motivos. 

 

  • Al igual que el precio, la FECHA DEL VIAJE y los servicios que se incluyen debes tenerlo por escrito. No todos los hoteles son iguales, si no te dan el nombre del hotel, pídelo e infórmate sobre sus servicios, ubicación, etc. 

 

  • Pídele a la agencia que realice una reunión con el grupo para que explique los detalles del viaje.

via GIPHY

  • Huye de las ofertas gancho o de última hora. Los viajes en grupo no funcionan así.

via GIPHY

  • ¿El país al que viajas cobra una “tasa de salida”? pregunta el importe y súmalo al precio final, ese coste forma parte del viaje.

 

  • Si vas de crucero, no olvides preguntar el coste de llegar a la ciudad de embarque, así como las tasas y propinas obligatorias

 

  • No te fíes de ofertas que te ofrecen el precio de un solo tipo de habitación o camarote, lo normal es que el grupo tenga que llevar diferentes tipos de distribución (triples, cuádruples o dobles).

 

  • Todos los viajes deben llevar un seguro básico de viajes, pero deberías incluir un seguro de cancelación y de gastos médicos para no tener sorpresas. Contratar este seguro posteriormente te puede costar caro.

 

  • Elige siempre una Agencia de viajes de confianza ¡tu dinero y el de tus compañeros está en juego!

10 consejos para afrontar un examen

Posted on: mayo 15th, 2018 by Garcia Andres

Nervios, preocupación, inseguridad, miedo a quedarte en blanco.

¿Sientes todo esto cuando llegan los exámenes?

Es normal. Aprobar es importante para ti. Supone la culminación de muchas horas de trabajo y estudio, pero no dejes que esa presión enturbie tus resultados.

Para evitar las sensaciones de angustia y ansiedad, debes aprender a preparar tu mente para este tipo de situaciones. Es más sencillo de lo que parece.

Siguiendo unas sencillas pautas podrás reducir la tensión antes de la prueba y evitar que ésta afecte a tu capacidad para razonar, responder y demostrar tus conocimientos.

Debes saber que:…
Es cuestión de actitud
Evita preocuparte. Si has estudiado lo suficiente, los motivos que te preocupan están fuera de tu alcance. No puedes saber qué te preguntarán o cómo os evaluará el profesor.

Tienes que ser optimista y confiar en tus posibilidades.

El día antes:

  • Procura no dedicar el día a estudiar desmesuradamente aquello que aún no has repasado. Así, sólo conseguirás aumentar tu ansiedad y bloquearte mentalmente.
  • Levántate a la misma hora de siempre y realiza tus tareas habituales.
  • Realizar un poco de ejercicio físico como nadar, jugar un partido de baloncesto o salir a dar un paseo puede ayudarte a relajar tus tensiones
  • La noche previa al examen, duerme, al menos, siete horas. Quedarte hasta altas horas estudiando es contraproducente. Si no descansas tu mente, todo tu trabajo se puede ir al traste.

 

Las horas previas:
Si hasta ahora has logrado mantener la calma y una actitud positiva, no lo estropees.

  • Intenta llegar temprano al lugar del examen y asegúrate que tienes todo lo que necesitas: lápiz, bolígrafo, tablas, calculadora.
  • Procura no hablar de la prueba y de su contenido con tus compañeros de examen. Si ellos están muy nerviosos, esa actitud es contagiosa.

via GIPHY

  • No intentes comprobar si recuerdas todos los temas. Antes del examen tu mente está en tensión, ya no puedes reforzar tu memoria, así que concéntrate en lo que vas a hacer.

via GIPHY

  • Evita los sentimientos negativos. Sustitúyelos por otros más positivos como «ya he pasado antes por situaciones parecidas y ha salido bien» o «me he preparado lo suficiente, ya he hecho todo lo que se podía hacer hasta aquí».

via GIPHY

  • Invierte cinco minutos en encontrar un lugar tranquilo para cerrar los ojos y practicar ejercicios de respiración.

 


via GIPHY

¿Y ahora, qué?
Tienes el examen delante y parece que nada te suena. Te preguntas, ¿me habré quedado en blanco?
Nada de eso. Tienes un montón de conocimientos acumulados sin organizar. A medida que vayas analizando el examen los irás estructurando poco a poco.
Mantén la calma y recuerda que tu memoria funciona de forma asociativa. La primera idea clave que recuerdes provocará la llegada en cascada de una idea tras otra. Así podrás asociar datos y conocimientos para hacer un examen brillante.

Fuente (foto portada): scientiablog.com

10 consejos para sobrevivir en la Feria de Sevilla

Posted on: abril 17th, 2018 by Antonio Carreto

Si nunca has pisado el Real de la Feria de Sevilla, estos consejos te pueden venir bien para aprovecharla al máximo.

1. Vocabulario de Feria.

Lo primero que hay que tener claro son los conceptos básicos a la hora de referirte a los elementos propios que caracterizan la Feria, como por ejemplo el alumbrao, el pescaito (nunca digas pescadito), el coche caballos (ni menciones calesa), y traje de flamenca o traje de gitana (nunca digas traje de faralaes).

2. Casetas.

Aquí viene uno de los grandes problemas de la Feria si no tienes padrino (persona que te invite a la Feria). Sino tienes ningún amigo sevillano que te pueda invitar a su caseta hay 11 casetas, una por distrito de la ciudad, que son de acceso libre, además de casetas de asociaciones, partidos políticos y demás entidades abren sus puertas a todo el mundo. Con la crisis, muchas casetas antes inaccesibles ahora abren a más público para aumentar las consumiciones. También hay una enfocada para extranjeros que por cierto es de las pocas por no decir la única que tienen cajero automático.

3. Donde quedar con tus amigos.

La tendencia típica es quedar en la portada, pero a veces no es lo más recomendable ya que es de las zonas de la Feria donde más gente se concentra dependiendo de la hora del día.

4. El arte de tocar las palmas.

Tocar las palmas puede parecer sencillo a priori, pero créeme que no, además, no hay algo más ridículo que una persona tocando las palmas fuera de compas. Lo recomendable es practicar un poco antes de lanzarte y pedir un poco de ayuda a alguien que sepa.

via GIPHY

 

5. El elixir de la Feria: el rebujito

El rebujito es esa bebida refrescante que une manzanilla y Sprite que se convierte en la mejor arma contra “la caló” del mediodía de la Feria. Pero ten cuidado, el rebujito es de las bebidas más traicioneras que existen ya que lleva bastante alcohol y puede llevarte a que tengas una buena resaca.

 

 

6. Bailar sevillanas.

Puede parecer que los sevillanos son maestros de este arte a simple vista, pero no más lejos de la realidad. Lo principal para bailarlas es dejarte llevar por alguien que sepa e ir fijándote poco a poco en los pasos. Pero eso si lánzate a bailar si quieres ligar con un sevillana/o

via GIPHY

 

7. Llegar a la Feria.

Lo recomendable es usar transporte público, ya sea metro o bus. También es una buena opción ir en taxi. Sin embargo las distancias en Sevilla no son como en Madrid o Barcelona así que puedes echarte el paseo e ir andando.

 

8. Como vestir en Feria.

Para las chicas lo mejor es alquilar un vestido de gitana o que te lo presten. En el caso de que no sea posible, una buena solución es ponerse un vestido de fiesta, si este es el caso por favor no os pongáis la típica flor en el pelo por ir un poco más acorde para la ocasión porque lo estaréis arruinando.

via GIPHY

9. Calle del Infierno

La calle del Infierno es la zona donde se encuentran todas las atracciones y puestos de comida callejeras. Si quieres un poco de adrenalina en el cuerpo nunca está de más visitarla, eso si, no te dejes caer a altas horas de la noche porque puede ser un poco peligroso.

10. Consigue un mapa.

Puedes conseguirlo gratis justo en la casetilla de atención al turista justo detrás de la Portada (o descargándote la imagen que adjuntamos), ya que la el Real de la Feria es bastante grande y las calles con los nombres de las figuras míticas del toreo pueden parecer iguales si es tu primera vez.

Pros y contras de mezclar trabajo y estudios

Posted on: enero 18th, 2018 by Jesús Carbajosa Fernández

Esforzarte por cumplir el sueño de obtener un título profesional es un desafío bastante importante, ya que implica que tomes el toro por los cuernos y te hagas cargo tanto de tus gastos como de tus sueños. Sin embargo, es muy importante que analices todas las aristas e implicaciones que este proyecto reviste, ya que demandará de tu parte muchas exigencias y un máximo de esfuerzo.

Por eso, si estás pensando en estudiar y trabajar durante este 2018, te entregamos un listado de pros y contras, para que los analices bien a consciencia, te prepares adecuadamente y tomes las decisiones que mejor te acomoden:

Pros de combinar trabajo y estudios:

1. Puedes aplicar los conocimientos que adquieres

Si estudias una carrera dentro de tu área de desempeño, podrás ir aplicando tus conocimientos de manera práctica en tu quehacer diario. Esto te dará una mejor comprensión de las materias a estudiar, permitiéndote obtener mejores notas y un conocimiento aplicado que enriquecerá tu formación.

2. Creces personal y profesionalmente

Cuando eres tú quien se hace cargo de tus estudios, a base de esfuerzo y sacrificio, tomas consciencia de la importancia de dar lo mejor de ti para apuntar al logro de tus objetivos. Esto te ayuda a crecer como persona -al comprender que sólo en tus manos está el futuro- y académicamente, al valorar lo que cada euro invertido cuesta, apuntando a sacar el mayor provecho de la experiencia.

3. Amplías tu red de contactos

Al iniciar estudios superiores -sea como primera o segunda carrera- conoces mucha gente que está en tu misma sintonía, comparte contigo idénticos intereses y cuenta a la vez con su propia agenda de contactos. Esto te ayudará a ampliar tus círculos infinitamente, aprovechando nuevas oportunidades laborales y de crecimiento.

Contras de estudiar y trabajar

1. El ritmo

Tu vida se transformará en un verdadero caos.  Tendrás que hacer malabares para compatibilizar las exigencias académicas con la vida profesional y sus demandas. Esto te tendrá varias veces al borde de burnout, por lo que debes hacer gala de toda tu capacidad de organización para evitar el colapso. Hazte un horario de estudios y procura respetarlo durante el año. Así cumplir con todas tus obligaciones se te hará más llevadero.

2. Sacrificas tiempo personal

¡Ojalá el día tuviera más de 24 horas!  Así podrías brindar la debida dedicación a tu nuevo proyecto, cumplir con tus obligaciones laborales con altos niveles de exigencia y no descuidar a tus afectos. Son muchas las relaciones sentimentales que se quiebran producto de la ajetreada rutina de quien trabaja y estudia, por lo que éste es un factor que debes considerar a la hora de asumir el riesgo, tomando todas las providencias para que a ti no te ocurra.

3. Querrás tirar la toalla muchas veces

La ajetreada rutina y el costo personal del desafío de compatibilizar tus actividades hará que muchas veces sientas sinceros deseos de tirar la toalla y reordenar tu vida. Esto es algo que debes tener muy presente, para que cuando te ocurra no te asustes y sepas sobrellevarlo. Puedes recurrir a la ayuda de un terapeuta, que te enseñará cómo respirar hondo y tomar decisiones racionales. Lo peor que puedes hacer es ser visceral y tirar todo por la borda a la primera contrariedad.

Como ves, mezclar trabajo y estudios es un desafío complejo, pero hermoso y te reportará grandes satisfacciones si lo llevas a cabo. Tendrás el valor añadido de una experiencia laboral más nutrida, lo que le dará un sello distintivo a tus servicios. Eso sin contar el amplio sentido de la responsabilidad y el deber que adquirirás como persona.

¡Suerte y dale con todo!

10 tipos de almuerzos universitarios

Posted on: enero 3rd, 2018 by Jesús Carbajosa Fernández

Cuando estamos en el colegio los horarios son fijos y siempre sabes a qué hora entras y sales de clases, pero la hora de almuerzo no cambia. Sin embargo, cuando estás en la universidad, todos los días tienes tramos distintos con horarios distintos y tener tiempo para almorzar se puede volver un lujo o una lata.

Si es que almuerzas en la universidad con tus compañeros, probablemente te va a sonar familiar alguno de estos 10 tipos de almuerzos universitarios:

1. El inexistente: Tienes media hora para almorzar, pero sabes que no alcanzas a comer nada entre que te cambias de sala, te acuerdas de imprimir el trabajo para la siguiente clase o estudias para la prueba que no recordabas que tenías.

via GIPHY

2. El relajado: Tienes tres horas para almorzar, no hay apuro ni en comer ni en moverte de la silla.

via GIPHY

3. El almuerzo vegetariano ultra light: Siempre hay una compañera que te convence de almorzar con ella alguna ensalada orgánica, sin productos animales y que probablemente no te va a gustar.

via GIPHY

4. Los «lleva sobras del día anterior»: Si no tienes dinero o vas apurado de tiempo, siempre es salvador llevarse las sobras del día anterior.

via GIPHY

5. El gustito de la semana: Si tu universidad queda lejos de todo, olvídalo. Pero si tienes cerca una zona de restaurantes o fast-food, típico que vas por lo menos una vez a la semana a comerte una hamburguesa con queso plástico y patatas prefritas. ¡Lo mejor! Pero cuidado, que tu bolsillo se puede ver afectado si incurres demasiado en este tipo de gastos.

via GIPHY

6. El almuerzo gorrón: ¿Para qué llevar almuerzo si le puedes pedir a tus compañeros?

via GIPHY

7. El sanguchito: Todo universitario ha comido alguna vez un sandwich como almuerzo, es un hecho. Es barato, fácil de comer y rico.

via GIPHY

8. El almuerzo solitario: Ya sea porque tus amigos se fueron antes o no tienen clases contigo, a veces pasa que te quedas solo esperando que alguien llegue temprano a clases y te haga compañía.

via GIPHY

9. El almuerzo del casino: De vez en cuando es bueno ir al comedor de la uni y pedir el menú completo. Cuando eres universitario, sobre todo si vives solo en una ciudad lejana, se agradece comer variado y no sólo fideos, arroz o pasta.

via GIPHY

10. La comida de casa: Si tienes tiempo para ir a tu casa, o a la de cualquier compañero que te pueda ofrecer comida casera y rica, hazlo. Siempre vale la pena.

via GIPHY

¿Cómo son tus almuerzos universitarios?

20 señales que indican que debes ahorrar

Posted on: enero 3rd, 2018 by Jesús Carbajosa Fernández

Ahorrar: un tema con el que todos hemos tenido que lidiar, por lo menos alguna vez en nuestra vida. Y es que, a veces debemos hacerlo por necesitad o para juntar dinero y así poder comprar algo deseado como, por ejemplo, un festival, móvil o viajar. Si eres de los que les cuesta reunir o tener pasta y gastas como si el mundo se fuera a acabar, te vas a sentir identificado con estas 20 señales que indican que debes ahorrar:

1. Compras todo lo que te gusta sin pensarlo.

2. O todo lo que brilla.

3. Y luego te das cuenta de que realmente no lo necesitas lo que compraste.

4. La pasta no te dura ni dos días desde que llega a ti.

5. Tus panoramas son salir de compras y gastar.

6. A tu armario no le entran más cosas y al tratar de poner algo cae una avalancha de ropa.

 

7. No miras el precio de las cosas.

8. Eres fanático de las compras impulsivas.

9. Tienes muchas más cosas de las que necesitas.

 

10. Tus amigos y amigas te conocen como él o la loca/o por las compras.

 

11. Si ves algo en oferta debes tenerlo aunque no te sirva para nada.

12. Compras cuando te sientes triste o enfadad@ para sentirte mejor.

13. No tienes ningún tipo de ahorro de emergencia.

14. Utilizas las tarjetas de crédito como si no tuvieras que pagarlas.

15. Siempre compras el almuerzo: no te llevas comida preparada de casa.

16. Todos los días tomas algo fuera.

17. Al final terminas pidiendo prestado porque no te alcanzan los €€.

18. Te vas de fiesta y ni miras lo que gastas.

19. No tienes idea de cuánto estás gastando.

20. Ni mucho menos de lo que debes.

Si te sentiste identificado con estas señales deberías empezar a ahorrar o por lo menos trata de reducir un poco tus gastos. No es fácil cambiar estos hábitos con el dinero, pero no es imposible. Hay que ir cambiando poco a poco, recuerda que debes ir progresivamente guardando dinero y no te desesperes si fallas al principio.

¿Qué otra señal indica que debes ahorrar?